PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LA JUSTICIA MILITAR POLICIAL EN EL PERÚ

Inicialmente el Consejo Supremo de Justicia Militar presenta el proyecto de la Ley de Organización y Funciones de las Justicia  en reemplazo de su anterior Ley Orgánica de Justicia Militar, que es aprobado por Ley Nº 28665 en Enero del 2006 (Publicada en el Diario Oficial “El Peruano” el 07 de Enero del 2006) con el nombre de “Ley de Organización, Funciones y Competencia de la en materia Penal Militar Policial”; cosa inaudita por primera en la historia de la Justicia Militar  a la Policía Nacional como parte de su organización y ámbito de competencia con nombre propio; pero no solamente eso, los Vocales Supremos de la Policía Nacional podían llegar a ser Presidentes de la Sala Suprema Penal Militar Policial que no era otra cosa que el equivalente al Consejo Supremo de Justicia Militar, por lo que ante los cuestionamientos de organismos gubernamentales sobre  la justicia militar promueve la  Ley N° 29812, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 11 de  Enero de 2008.

La instauración de la Ley N° 29812, denominada “Ley de Organización y Funciones del Fuero Militar Policial del en el Perú”, que establece la naturaleza, estructura, organización, competencia, jurisdicción, funciones y atribuciones del Fuero Militar Policial, ha hecho que Justicia MilitarPolicial se convierta en una especie de quinto poder. Si se tiene en cuenta, que tras el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, los medios de comunicación, el Fuero Militar Policial se erige como un nuevo poder que en el ámbito nacional a través de sus órganos jerárquicamente organizados.

La Ley N° 29812, antes referida, ha sido dictada transgrediendo de modo  gravoso las Sentencias del Tribunal Constitucional  Nº 0023-2003-AI/TC, Nº 0004-2006-PI/TC, Nº 0006-2006-PI/TC, por las que el máximo intérprete de la Constitucional los había declarado inconstitucionales, pero que, obedeciendo móviles de impunidad para los autores de los delitos de crímenes Contra los Derechos Humanos, se ha logrado su aprobación, así como cambiar de denominación de “Fuero Militar” por el de “Fuero Militar Policial”, basado en la poca o nula carga procesal que tendrían de tramitar casos de militares únicamente.

El Consejo Supremo de Justicia Militar presenta el proyecto de la Ley de Organización y Funciones de las Justicia Militar en de su anterior Ley Orgánica de Justicia Militar, que es aprobado por Ley Nº 28665 en Enero del 2006 (Publicada en el Diario Oficial “El Peruano” el 07 de Enero del 2006) con el nombre de “Ley de Organización, Funciones y Competencia de la Jurisdicción en materia Penal Militar Policial”; cosa inaudita por primera en la historia de la Justicia Militar consideraba a la Policía Nacional como parte
de su organización y ámbito de competencia con nombre propio; pero no solamente eso, los Vocales Supremos de la Policía podían llegar a ser Presidentes de la Sala Suprema Penal Militar Policial que no era otra cosa que el equivalente al Consejo Supremo de Militar.

El problema de la justicia militar policial, en la forma en que se  encuentra concebida  radica, en primer lugar, en que ha nacido de la iniciativa del Consejo Supremo de Justicia Militar  en su  militar, en segundo lugar, no puede ni debe corresponder un militar a la Policía Nacional, sino un tratamiento de carácter civil,  en concordancia con la mayoría de las legislaciones del mundo, y los que al respecto han formulado entidades estales y privados, en tercer lugar, la justicia militar no debe ser un órgano jurisdiccional  y del Poder Judicial; por el contrario, debe existir como una rama especializada al interior de éste, cuyos fallos sean de ser recurridos  su revisión ante la Corte Suprema de la República, y por último, el juzgamiento de los civiles ante el fuero militar, en los casos de terrorismo y traición a la patria debe excluirse previa modificación de la Carta
Fundamental.

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